Laney VC15 y VC30: sonido británico a buen precio

Aunque el fabricante inglés Laney cuenta en su catálogo con varias series de amplificadores a válvulas, los más conocidos de un tiempo a esta parte son los VC, quizás porque ofrecen un producto estéticamente muy aparente a un precio de entrada bastante asequible. En cuanto a la estética solo se le puede reconocer a Laney haber adaptado con buen criterio y pocos escrúpulos el look que popularizó Vox con su AC30. Esto ha hecho que en muchos casos se conozca al Laney como el ac30 de los pobres.

En cuanto al sonido Laney define al VC30 como un combo que ofrece “un tono británico clásico de clase A”.

Hoy vamos a hablar concretamente de los modelos VC 15 y VC 30, clase A/B y clase A respectivamente. Antes de nada es necesario aclarar que en general todos los modelos actuales de Laney montan placas con multitud de componentes SMD, aspecto que dificulta y encarece mucho posibles modificaciones o mejoras en el circuito y por lo tanto en el sonido. La fiabilidad tampoco parece ser el fuerte de estos Laney. Al VC30 que tuve se le jodió el jack de la entrada “Lo” a las primeras de cambio. Curiosamente un simple vistazo en google confirma que hay otros usuarios que sufrieron este y otros problemas. En todo caso Laney ha tenido tiempo de resolverlos y esperamos que haya sido así.

Un cambio de válvulas o de conos sí podría merecer la pena según lo que se pretenda conseguir. En el caso de los conos ya hace unos años Laney sustituyó los HH Invader que los VC montaban originalmente por los Celestion Seventy 80, que ofrecen un resultado excelente y una respuesta parecida (salvando las distancias) al afamado Vintage 30. Con las válvulas hizo lo pripio y ahora son todas TAD tubes, una garantía de calidad. Recuerdo que el mio llevaba Sovtek en potencia y otras de origen chino en previo.

Respecto a las válvulas puedo dar fe de la enorme mejora que un ajuste fino de bias y un buen set de válvulas en el previo pueden causar en un ampli de serie cuya base no sea mala. El cambio (a mejor) es en muchos casos radical. Desafortunadamente con el Laney VC 30 que tuve no hice muchos experimentos y apenas probé un par de modelos diferentes de válvulas en v1, todas de fabricación actual. En cualquier caso está claro que los modelos actuales llevan mejor materia prima.

Los Laney VC tienen el mismo problema que otros muchos amplis de orientación vintage, una EQ compartida. En mi caso esto imposibilitaba usar decentemente el canal drive. Aunque esto no es problema para los que piensen aprovechar la buena base del limpio para usar pedales.

Se puede decir que el Laney VC15 es el hermano pequeño del VC30, ya que ambos poseen la misma configuración: EL84 como válvulas de potencia y 12AX7 en previo, dos canales, dos entradas (hi,lo), reverb de muelles, swicth de brillo, pote de tono y dos volúmenes independientes (uno por cada canal).

El pequeñajo de la familia monta un cono de 10″ y tiene 15w en clase A/B, mientras que el grande es clase A, tiene 30w y está disponible en tres versiones (2×12, 2×10 y 1×12).

En el caso del VC15 estamos ante un combo bonito, de reducidas dimensiones y que tiene una potencia tan adecuada para uso doméstico como para ensayar con un grupo. El precio además es excelente.

Ahora vamos con los samples.

Laney Vc15:

Laney Vc30 2×12:

He de decir que el Vc30 que yo tuve tenía un sonido limpio muy bonito y usable pero un canal drive poco afortunado. Todo lo contrario de lo que se aprecia en el vídeo. Puede que todo sea debido a las mejoras introducidas en las válvulas y el cono, aunque es posible que estas mejoras se hayan hecho extensibles al trafo o el propio circuito. Desde luego si los actuales VC suenan parecidos a los vídeos se tratan de una opción a tener muy en cuenta.

Actualización 11/2017: Laney terminó decatalogando los VC y sustituyéndolos por otros modelos. Consulta la web del fabricante para más señas.

Deja un comentario