G&L Asat: La otra Telecaster

Tras la venta de Fender a CBS en 1965 Leo Fender no se quedó sentado en un sillón. De hecho en los años 70 fue uno de los impulsores de Music Man y el artífice del buque insignia de la marca, el Music Man Stingray.  Posteriormente, y junto a su amigo George Fullerton fundó G&L (George & Leo), marca para la que trabajó hasta su jubilación y en la que pretendió (al igual que hiciera en Music Man) perfeccionar los diseños que lo habían convertido en un mito en su etapa Fender.

Hablaremos en sucesivos post de otras G&L pero hoy vamos a centrarnos en la G&L Asat, la recreación made in G&L de la mítica Telecaster. Posiblemente la única guitarra del mundo que puede jactarse de ser tan “Fender” como la propia Telecaster 🙂

Existen varios tipos de Asat pero hoy nos centraremos exclusivamente en las Asat Classic y Special, por ser estas las de corte más clásico.

G&L Asat Classic:

Como su nombre indica es la Asat de corte más clásico y vintage. De hecho tanto el radio del mastil como las combinaciones de maderas disponibles son del tipo Telecaster 50’s y 60’s . Las diferencias, por su parte, son varias e importantes. Por un lado las puramente estéticas que Leo Fender tuvo que adoptar como caracter diferenciador (y de paso para no infringir las patentes de sus propios diseños). El cambio más evidente es el de la pala, al que hay que unir la esquina redondeada del golpeador. Por otro lado están las mejoras a nivel de equipamiento que supone el puente de silletas individuales de latón (mucho mejor a la hora de ajustar), las clavijas selladas o las pastillas G&L Magnetic Field Design con piezas polares ajustables, imán común y baseplate de cobre, incluso en la del mástil. Las pastillas, unidas a la calidad del circuito, hacen un trabajo excelente y otorgan una versatilidad tremenda a una guitarra capaz de sonar agresiva o vintage según se juegue con el volumen. Si a todo esto le unimos el precio rompedor de la serie Tribute (made in Korea) nos quedamos sin razones para no comprarnos una.

Dentro de las Asat Classic hay un par de variaciones ‘premium’: la Asat Classic Bluesboy con humbucker en el mástil y la Asat Classic Semi-Hollow.

Vamos con un par de vídeos que se han currado los chicos de Proguitarshop.com:

G&L ASAT Special:

La G&L Asat Special mantiene las especificaciones de radio y maderas de la Classic pero aporta un par de diferencias importantes y curiosas. Por un lado las pastillas (también G&L Magnetic Field Design) con más salida que las que lleva la Classic y una forma de cubierta (que no estructura interna) similar a las de una p90. De hecho en cuanto a sonido podemos decir que estas pastillas andan a caballo entre unas p90 y las G&L Magnetic Field Design simples.

La otra gran diferencia es el puente G&L Saddle Lock de carga superior (las cuerdas no van a través del cuerpo) y que permite que una vez ajustadas, las silletas puedan ser bloqueadas y apretadas entre sí mediante un tornillo lateral para aumentar la masa del puente y mejorar así el sustain. Este puente  y la cubierta de la pastilla de mayor tamaño conllevan que el golpeador de la Asat Special sea de mayor tamaño.

Al igual que ocurre con la Asat Classic la Asat Special tiene en su gama un par de variaciones. Por un lado la Asat Special Semi-Hollow, que aporta un cuerpo semi hueco. Por otro lado la Asat Special Deluxe, con cuerpo de caoba, tapa de arce y una estética e intenciones más “modernas”.

Vamos con el vídeo, una vez más cortesía de los chicos de Proguitarshop.com:

Los que estén pensando en adquirir una Telecaster y no tengan problemas con hacer ciertas concesiones estéticas bien harían en valorar las G&L Asat como una alterativa muy seria.

Por último, es importante añadir que además de los modelos made in USA, G&L fabrica en Corea una gama más económica llamada Tribute Series dentro de la cual también están las respectivas ASAT Classic y ASAT Special.

9 comentarios sobre “G&L Asat: La otra Telecaster

  • el diciembre 13, 2012 a las 19:46
    Permalink

    hola , tengo una gibson the sg , de 1979 en nogal y queria venderla , pero no se cuanto pedir , tampoco hay muchas como para tener una referencia , vosotros sabeis en cuanto esta cotizada ? saludos

  • el enero 27, 2013 a las 02:14
    Permalink

    En tu lugar buscaría guitarras del mismo modelo y año en GBase.com y pondría el precio según veas que está el mercado.

    Saludos

  • el abril 10, 2013 a las 05:09
    Permalink

    I simply could not depart your site prior to suggesting that I really loved the standard info an individual provide to your visitors? Is gonna be back often in order to inspect new posts.

  • el abril 17, 2013 a las 19:15
    Permalink

    Thanks for your kind words, Rosamaria.

  • el octubre 3, 2013 a las 21:23
    Permalink

    Que tal excelente articulo, siempre me ha gustado la Fender Telecaster por su estetica, en realidad soy bajista pero estoy por hacerme de una de estas guitarras concretamente una Fender Standard FSR ash en guitar center ronda en los US500 y la G&L tribute special ASAT en lo mismo alguna recomendación al respecto de ambos modelos, entendiendo que el primero es MIM y el segundo Coreano. Saludos y excelente articulo.

  • el octubre 4, 2013 a las 01:45
    Permalink

    Te recomendaría que probaras las dos. Escoge la que sea más cómoda y suene mejor desenchufada. La que te transmita más a nivel maderas y comodidad siempre será mejor guitarra. Las pastillas se pueden cambiar, la sonoridad de una buena madera no. Bueno sí, cambiando de guitarra 😉

    Saludos

  • el octubre 4, 2013 a las 02:36
    Permalink

    La verdad es que me la van a enviar, yo soy de México y un conocido la estará enviando desde New York , yo se que es lo mejor probarla y es que si la trato de comprar aquí en mi país no la hay, a no ser con algún distribuidor, pero se me eleva bastante en costo y es prácticamente lo mismo porque hay que apartarla para que la manden a traer, por ello me interesa conocer tu opinión como experimentado en el tema, saludos!

  • el octubre 4, 2013 a las 19:11
    Permalink

    Sobre el papel y sin probarlas prefiero la G&L. Si fuera una mex classic iría a por la Fender.
    Suerte 😉

  • el septiembre 17, 2015 a las 08:00
    Permalink

    Hurry quick, go to guitar ctneer today, and get a guitar thats on sale. Theres some that are like 99 or less, so your gonna have to beg for about 10 or 20 dollars more from somebody lol but its a pretty good sale!

Deja un comentario