Gibson Melody Maker: calidad Gibson a precio de Epiphone

Gibson decidió hace unos años resucitar la Melody Maker, uno de sus modelos de segunda línea más conocidos. Se trata de una guitarra eléctrica al más puro estilo Gibson pero elevada a su mínima expresión.

La Melody Maker es una guitarra simple pero efectiva. De hecho la última reedición se basa en el modelo de una pastilla, que unido al sencillo cordal que hace las veces de puente warparound, a los espartanos acabados y al fino cuerpo de caoba ofrecen esa sensación de tener entre manos una guitarra lista para sonar desde el primer momento.

Concebidas en su momento como guitarras para principiantes se fueron haciendo conocidas con el tiempo debido a que ciertos artistas las usaban como instrumentos principales.

Joan Jett y su Melody Maker DC

Como hemos mencionado anteriormente, Gibson reediyó hace unos años la Melody Maker sigle coil, aunque posteriormente puso a la venta una serie de modelos de “gama baja” en colaboración con el gigante Amazon, que aunque son diferentes y pervierten el espíritu inicial de este modelo, llevan también el nombre de Melody Maker.

Ni entiendo ni comparto esta mezcla confusa, pero es lo que hay.

Recientemente se han unido a la colección un modelo Joan Jett Signature. En todo caso vamos a centrarnos en las Melody Maker de toda la vida.

El precio de la Melody Maker es verdaderamente competitivo para una guitarra Made in USA, y de hecho es un ejemplo claro de como ha evolucionado la política de la marca en los últimos años. Y es que aunque parezca mentira aún es fácil encontrar una Melody Maker a precios de Epiphone en cualquier tienda europea. Efectivamente, el precio es similar y en algunos casos inferior a una Epiphone Made in China. Ver para creer.

Por otra parte no nos podemos llamar a engaño, ya que las Melody Maker son lo que son, guitarras sencillas, con poca electrónica, pocos herrajes, una sola pastilla de imanes cerámicos y un cuerpo de caoba tan fino como el de una SG. Si a esto le unimos el acabado fino y satinado con el que cuentan obtenemos como resultado un abaratamiento de costes considerable que por otra parte continúa en la línea de lo que la Melody Maker siempre fue, la guitarra más barata del catálogo Gibson, pensada por y para principiantes y gente con pocos recursos.

Ahora nadie podrá decir que es difícil darse el gustazo de tener una Gibson.

10 comentarios sobre “Gibson Melody Maker: calidad Gibson a precio de Epiphone

  • el febrero 16, 2012 a las 19:54
    Permalink

    Hola, me gusta tu blog, lo he descubierto hace poco. He conseguido una guitarra vieja Ibanez copia de la Melody Maker de Gibson, por lo que he encontrado por internet parece del año 75 o 76, en concreto es la 2344. Pero no consigo encontrar qué tipo de pastillas lleva (parecen las originales). Quería saberlo antes de cambiarlas, no están demasiado bien, y ponerle nuevas, quizas una de ellas por ejemplo minihumbucker o algo así… ¿tienes alguna idea de como podría averguarlo? Saludos.

  • el febrero 17, 2012 a las 23:36
    Permalink

    Hola Julio,

    La Ibanez Melody Maker 2344 es la que tiene doble cutaway y dos pastilals simples sin piezas polares visibles. Tienen tapa negra lisa.
    Mi primera intención sería ver si se pueden aprovechar esas pastillas, ya que es posible que unicamente tengan deterioro en la cubierta. Eso sí, cambiaría la electrónica (potenciómetros, selector, jack y cables) por componentes made in USA.
    En cualquier caso las pastillas originales parecen tener un tamaño similar a las pastillas de stratocaster. Tendrás que medirlas.

    Suerte, es una buena base y es posible que las maderas sean de calidad.

    Saludos!

  • el noviembre 20, 2012 a las 21:53
    Permalink

    Hola que tal, interesante tu artículo se agradece, más bien te queria consultar por otra guitarra que es la Gibson Special Junior p-90, que pro y contras le encuentras a esta modelo en particular, y que comparación le harías con una Epiphone Custom de gama alta, gracias!!

  • el enero 27, 2013 a las 02:16
    Permalink

    Es una pregunta difícil de responder. Si buscas sonido P90 la Gibson me parece mejor opción por todo. Si quiere humbuckers preferiría una Gibson Les paul Special de segunda mano a una Epiphone nueva.

    Saludos

  • el agosto 18, 2013 a las 23:18
    Permalink

    HOLA ME ACABO DE COMPRAR UNA MELODY MAKER BLANCA DE UN SOLO MICROFONO AÑO 2011, GIBSON Y QUERIA SABER POR QUE SEGUN ENTIENDO EL CUERPO ES DE CAOBA PERO ALGUNOS LINKS DE INTERNET DICEN QUE ES DE MADERA AGLOMERADA Y OTRAS PORQUERIAS. RESPECTO DE LAS CLAVIJAS TIPO KLUSON NO MANTIENEN DEMASIADO LA AFINACION, Y NO SABRE SI SON LAS CLAVIJAS O LAS CUERDAS VIEJAS CON QUE HA VENIDO, EL RESTO, ES GIBSON ASI QUE POR LO QUE PAGUE, MENOS DE CUATROCIENTOS DOLARES, ESTARIA BIEN PARA MI, PERO NECESITO QUE POR FAVOR, ME ACLAREN LO DE LA COMPOSICION DE LA MADERA RESPECTO DEL CUERPO, MIL GRACIAS.

  • el agosto 18, 2013 a las 23:19
    Permalink

    MARIO ALBARRACIN
    wrote on 18 agosto 2013 at 23:18
    HOLA ME ACABO DE COMPRAR UNA MELODY MAKER BLANCA DE UN SOLO MICROFONO AÑO 2011, GIBSON Y QUERIA SABER POR QUE SEGUN ENTIENDO EL CUERPO ES DE CAOBA PERO ALGUNOS LINKS DE INTERNET DICEN QUE ES DE MADERA AGLOMERADA Y OTRAS PORQUERIAS. RESPECTO DE LAS CLAVIJAS TIPO KLUSON NO MANTIENEN DEMASIADO LA AFINACION, Y NO SABRE SI SON LAS CLAVIJAS O LAS CUERDAS VIEJAS CON QUE HA VENIDO, EL RESTO, ES GIBSON ASI QUE POR LO QUE PAGUE, MENOS DE CUATROCIENTOS DOLARES, ESTARIA BIEN PARA MI, PERO NECESITO QUE POR FAVOR, ME ACLAREN LO DE LA COMPOSICION DE LA MADERA RESPECTO DEL CUERPO, MIL GRACIAS

  • el agosto 19, 2013 a las 09:01
    Permalink

    Hola Mario,

    El cuerpo de la Melody Maker es de caoba, nada de laminado. Al menos lo era hasta el momento en que se hizo esta review. Respecto al tema del clavijero te recomiendo que esperes que se ajuste. Si sigue sin ir fino siempre puedes cambiarlo por uno mejor.

    Saludos

  • el agosto 19, 2013 a las 15:16
    Permalink

    muchas gracias, AMIGOS, sinceramente la compre por que bueno, esas cosas, DIA DEL NIÑO, estaba a menos de 400 dolares, y otros etcs. En realidad tengo LES PAUL, de las buenas, tengo ademas una GOLD TOP, una 335, una 175 del 90, una ES125 del 56/7 y una SG y una EXPLORER del tipo que le llaman KORINA y creo que en GIBSON no mas, pero bueno, estoy feliz. Un señor,de esos que nunca faltan me dijo, “ESTA HECHA DE REJUNTES DE MADERA, NO ES MADERA, ES AGLOMERADO DE ASERRIN” Y ME CAYO COMO …QUISE SACARMELA DE ENCIMA EN EL ACTO, PERO LUEGO, HACE DOS DIAS LA TENGO, ME DI CUENTA QUE ESTA BUENA PARA TENERLA EN LA CAMA, Y ETCS. ES CHIQUITA, LIVIANA, MANUABLE, UNO NO LE TIENE EL RESPETO QUE LE TIENE A UNA LES PAUL DE 3 MIL DOLARES. Y ESO ES BUENO PARA PODER TOCAR CUANDO SE TE ANTOJE. POR ESO, A VECES SOLO CONVIENE ESCUCHAR A LOS QUE SABEN. MIL GRACIAS NUEVAMENTE AMIGOS!!!

  • el octubre 8, 2014 a las 22:04
    Permalink

    Estoy loco por comprar la Gibson blanca de Joan Jett,
    el problema es que no esta en venta y no encuentro ninguna 🙁
    ¿Donde la puedo encontrar?

  • el octubre 6, 2015 a las 17:58
    Permalink

    Muy buenas y enhorabuena por el post. Las guitarras gibson, como todos sabemos, están por las nubes. Pero es que las gibson de segunda mano tampoco es que sean muy asequibles. Además, está claro que la mayoría de las veces lo que nos mueve es el nombre de la marca, porque en relación calidad precio hay bastante más modelos en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *