Fender Stratocaster American Standard: El clásico americano

La historia de la Fender Stratocaster es probablemente la historia de la guitarra más famosa y conocida de la historia del rock. Y dentro del mundo de la Strat, la que sin lugar a dudas supone el estandar (valga la redundancia) siempre ha sido la Fender Stratocaster American Standard, que también era la gama de entrada al mundo Made in USA para este modelo, hasta que Fender decidió abordar experimentos como las Highway One etc.

Es muy probable que el bueno de Leo Fender no intuyera el impacto que supondría su famoso y revolucionario diseño allá por 1954, cuando la Stratocaster salió al mercado.

La American Standard, evidentemente, ha ido cambiando y adaptándose a los gustos y necesidades de los guitarristas a lo largo de los años. De hecho las stratocaster vintage fueron en su tiempo American Standard, aún cuando no hacía falta esta denominación porque todas las Strat eran fabricadas en USA y solo había un modelo para elegir.

La Strat de Leo Fender irrumpía en la escena de los años 50, una época en la que las guitarras todavía mantenían lineas conservadoras, continuistas y tradicionales. Y lo hacía con soluciones nunca vistas. Llamaba poderosamente la atención el rebaje de la parte trasera del cuerpo, diseñado por Fender para que la guitarra resultara más ergonómica.  También el famoso “Synchronized Tremolo”, es decir, el puente flotante que permitió a guitarristas de todo el mundo dar rienda suelta su imaginación palanca en mano.

En la trasera del cuerpo llama la atención el rebaje ergonómico y el sistema de muelles que sustenta el tremolo, visible al no estar colocada la típica tapa.
Su llamativo y doble cutaway permitió que los zurdos como Hendrix pudieran usar una strat al revés.

A nivel electrónica la configuración también se salía de lo convencional. A pesar de que hoy en día se puede conseguir una Strat con casi cualquier configuración de pastillas, la Stratocaster clásica era entonces y sigue siendo hoy la de 3 pastillas simples o single coil. En un principio el selector o switch era de tres posiciones, aunque los guitarristas pronto descubrieron que las posiciones intermedias funcionaban con un poco de maña aún con el switch original. El actual selector de 5 posiciones fue incluido por Fender en la década de los 70 para todas las Strat. Las posiciones 2 y 4 de este selector hacían sonar de forma simultánea la pastilla de puente y medio y la pastilla media y la del mástil respectivamente. El sonido obtenido, con cancelación de ruido, es muy particular y hueco, seña de identidad de muchos guitarristas.

La actual American Standard monta de origen pastillas de la Custom Shop, concretamente el modelo Custom ’54, lo cual supone un salto de calidad respecto a las pastillas anteriores.

¿Como suena una Stratocaster?

El sonido Strat está presente en millones de grabaciones en toda la historia del pop y del rock, no en vano es una de las guiatarras más versátiles que existen. Pero como es mejor escucharlo (y verlo) que decirlo, os dejamos con varias demos en las que podréis disfrutar de todo el potencial de la actual American Standard:

Y ahora alguno de los genios de la guitarra que más han ayudado a perpetuar el sonido de la Stratocaster:

 

Un comentario sobre “Fender Stratocaster American Standard: El clásico americano

  • el septiembre 17, 2015 a las 07:44
    Permalink

    Love this! I can’t play a thing, but admire those who can imsnemely. Having watched old concerts of Stevie Ray Vaghn get taken over while playing I can’t think of a better body/mind integration moment!! So cool!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *