Fender Road Worn: relic para tiempos de crisis

Con las Road Worn Fender se ha descolgado con una suerte de guitarras y bajos que vienen a ajustarse a esa demanda cada vez mayor de acabados relic. En este caso, lo que suele ser un “extra” bastante caro y solo accesible en las series más caras de marca, se acerca a los bolsillos un público potencial más amplio. Para conseguir un relicado económico han recurrido, como no, a la fábrica de México y a la producción en serie. Esto garantiza un acabado cuadriculado en todos los instrumentos, pero también un precio económico.

Las guitarras Road Worn disponibles son Stratocaster y Telecaster. En todos los casos con cuerpo de aliso. Inicialmente en las strato existía la posibilidad de escoger entre las del tipo 50’s y 60’s. La diferencia más aparente es la habitual en estos casos, ya que la 60’s Road Worn Strat tiene diapasón de palorosa. Las Telecaster estaban unicamente disponibles en 50’s style. Posteriormente aparecieron las Road Worn Player, que parten de la misma base Closet Classic, con un relicado más sutil y unas especificaciones “modernas”. En el caso de las Stratocaster hay una versión S-S-S y una H-S-S, y en el caso de la Telecaster la configuración respeta la pastilla simple en posición puente e incluye una preciosa Seymour Duncan ’59 humbucker cromada en mástil. Pastillas en todos los casos más “calentitas”, con más salida, y especificaciones más adaptadas a todos los gustos, con clavijas modernas, ajuste del alma en la pala y radio de mastil de 9,5″.

Lo más llamativo en todos los casos es el acabado del cuerpo. Fender asegura que están terminados en nitrocelulosa (las worn Player están terminadas en uretano). Habrá que ver hasta que punto la nitro es el único barniz presente en el cuerpo, pero en todo caso ya es un avance. La electrónica supongo que será Made in USA, como viene siendo habitual en cualquier Fender mex.

La verdad es que según se aprecia en las fotos promocionales y sobre todo en algunos ejemplares de usuarios el acabado relic no es del todo malo pero quizás sean los detalles los que confirman que hablamos de modelos que aún se pueden conseguir por algo más de 800 €.

Las pastillas, tanto en las telecaster como en las strat son Fender Tex Mex de alnico V, unas viejas conocidas en el catálogo de pastillas de la marca. La propia Fender las define como “sonido vintage con un poco de picante”, y  mi juicio no son mala elección en absoluto, aunque cualquiera pueda plantearse cambiarlas por algo más acorde a sus gustos. Teniendo en cuenta que cuestan casi $100 seguro que se rentabilizan en el mercado de 2ª mano.

¿Y el sonido? Los señores de Proguitarshop han probado la Telecaster en un Vibrolux Reverb y no parece que suene nada mal. Aquí os dejo con la demo:

6 comentarios sobre “Fender Road Worn: relic para tiempos de crisis

  • el marzo 6, 2009 a las 07:39
    Permalink

    Recientemente he podido probar dos Stratos de esta serie y, la verdad, me han parecido guitarras con una relación calidad/precio bastante buena. Muy por encima de las Fender Classic Mejicanas tanto en tacto como en sonido

  • el marzo 6, 2009 a las 11:26
    Permalink

    Me apetece echarle un tiento a la strato 60’s sunburst. La verdad es que las demos que he visto por ahí tienen muy buena pinta. Y ya si tú me dices que están bien… 😉

  • el marzo 6, 2009 a las 11:37
    Permalink

    Precisamente, las dos que probé eran stratos 60, una en blanco y la otra en sunburst y, aunque vistas una al lado de la otra te dabas cuenta que el Relic era exactamente el mismo, la Sunburst estaba mas lograda.

    Ambas eran unas guitarras muy ligeras, con el mástil bastante comodo y con un tacto agradable y un sonido que, sin ser la hostia (no la comparemos con una Custom Shop), daba el pego

  • el julio 12, 2009 a las 04:18
    Permalink

    Hace muy poco compre el mango de una Fender telecaster road worn series , y para contestar a la duda mas arriba, solo tiene nitro, nada mas, y es simplemente ESPECTACULAR ,feel, sound y look.
    saludos

  • el enero 21, 2010 a las 20:43
    Permalink

    la verdad es una exelente guitarra que acavo de adquirir(es una strat 60’s sunburst parecida ala mike mccagrady o j. frusciante y el great tone es magnifico y el lock es perfecto si la compras por ebya es mejor saludos

  • el junio 14, 2010 a las 21:07
    Permalink

    Y que tal las fender standard mejicanas
    ?????????’

Deja un comentario