Fender HOT ROD Deluxe: Un valor seguro

Después de que los amplificadores a transistores inundaran la industria de la guitarra en los años 80, durante los primeros 90 surgió la “democraticación” de las válvulas. El amplificador que posiblemente lideró tal proceso fue el Fender Hot Rod Deluxe:

Y es que el Fender Hot Rod Deluxe es junto al Peavey Classic 30 un amplificador que figura en todas las listas de “primer ampli a válvulas”.

El nuevo Hot Rod Deluxe III

Actualmente el Hot Rod Deluxe que se vende es la tercera revisión, que cuenta con algunas mejoras muy interesantes que en algunos casos han venido a solventar históricas debilidades de este modelo. Por ejemplo el Hot Rod Deluxe III lleva altavoz Celestion G12P-80 ‘Seventy Eighty’ , que es mucho mejor que el anodino Eminence que montaban las versiones anteriores. Otras mejoras muy reseñables consisten en un circuito rediseñado que afina mucho más las posibilidades de este amplificador, así como la inclusión de un set de válvulas Groove Tubes de calidad. Un conjunto de factores que te aseguran un sonido como dios manda con solo sacarlo de la caja y sin necesidad de modificaciones adicionales.

En la siguiente foto podemos ver que también hay cambios estéticos (como el panel negro mate), y nuevos detalles de calidad (como la protección de las válvulas):

Veamos las especificaciones extraidas de la propia web del fabricante:

Model Name: Hot Rod Deluxe™ III
Series: Hot Rod
Amplifier Type: Válvula
Wattage:
  • 40 Vatios
Effects Loop: Loop de efectos (Preamp Out, Power Amp In)
Inputs: Dos
Speaker Jack: Jack para altavoz externo
Channels: Tres canales seleccionables (Normal, saturado, y más saturado)
Rectifier: Rectificador de transistores
Controls: Presencia, Reverb, Volumen Maestro, Medios, Bajos, Agudos, Interruptor de selector de controlador, Controlador de Volumen y selector de brillo.

Hardware

Hardware Finish: Cromo
Pilot Light Jewel: Indicador luminoso rojo de amplificador
Handle: Asa Bone Handle
Front Panel: Panel frontal negro
Grill Cover: () Recubrimiento en vinilo texturizado con tela tipo Negro/Plata
(000) Black Textured Vinyl Covering with Blackface Style Black/Silver Grille Cloth
Output Impedance: 4 u 8 ohms
Amplifier Depth: 10.5″ (26.7 cm)
Amplifier Width: 23.5″ (59.7 cm)
Amplifier Height: 18.75″ (47.6 cm)
Amplifier Weight: 45 lbs. (20.41 kg)
Effects: Reverb de muelles

Speakers

Speaker: 1 Altavoz 12″ Celestion® G12P-80, 8 ohm
Impedance: 8 Ohm

Tubes

Pre Amp Tubes: 3 x 12AX7
Power Tubes: 2 x 6L6

Accessories

FootSwitch: Interruptor de pies de dos botones, y 3 funciones incluido
Knobs: Botones de punta estilo vintage Chicken head
Cover: Funda del amplificador incluida

Como vemos se trata de un combo todo a válvulas de 40w (38 reales) con estética retro, panel negro mate (cromado en las anteriores versiones), botones tipo ‘chicken-head’ y cubierta de vinilo o tolex negro. Cuenta con un cono Celestion G12P-80 de 12 pulgadas y a pesar de que Fender diga que tiene tres canales realmente son dos (Clean y Drive). Lo que Fender llama tercer canal (More Drive) no es más que un segundo stage de ganancia del canal Drive. La ecualización es compartida, y esto es algo que resta cierta versatilidad al amplificador, ya que la eq que usemos para los limpios no tiene porque ser adecuada para el canal saturado. Al menos el canal Drive tiene con un control de volumen master muy aprovechable, además del propio de ganancia. El control de presencia y el conmutador de brillo añaden color a lo que el Hot Rod Deluxe III nos puede ofrecer.

Fender cuenta en su catálogo con un amplificador hermano del Hot Rod Deluxe, el Blues Deluxe. Las diferencias reseñables entre ambos son que este último cuenta con cubierta de tweed en vez del tolex negro y que carece de ese “tercer” canal More Drive.

El Fender Hot Rod Deluxe 3 ofrece tal como viene de fábrica un sonido limpio ‘tipo Fender’ de calidad que personalmente considero una buena base para usar en combinación con pedales. Esto es en parte gracias a las válvulas de potencia 6L6 que lo dotan de un carácter más “americano”.

El canal Drive también puede ser muy aprovechable pero se ve limitado por la ecualización compartida.

En los antiguos Hot Rod  hay varias modificaciones básicas que sin meter mano en el circuito consiguen exprimir el Hot Rod Deluxe y mejorar su sonido y fiabilidad de forma aparente. La primera es cambiar el cono por uno de mayor calidad (ej. Celestion Vintage 30, Jensen p12n) la segunda es cambiar las válvulas de previo por unas NOS* (si se puede) o por otras de fabricación actual que se adapten mejor a nuestras necesidades y/o a nuestras guitarras. La tercera modificación va encaminada a mejorar la fiablidad del amplificador y consiste en cambiar los jack dentrada y los zócalos de las válvulas por unos de mejor calidad.

Si acompañamos esto con un ajuste fino de bias tenemos un ampli a cuyo limpio se le pueden poner pocos peros y que ofrece potencia suficiente para cualquier situación de directo. ¿Los hay mejores? Por supuesto, pero también son más caros. Sometido a una modificación más profunda el Hot Rod Deluxe se puede convertir en un amplificador definitivo, aunque esto es algo que suscita muchas opiniones en internet.

El precio de venta del actual Fender Hot Rod Deluxe III sigue siendo atractivo pero superior al de anteriores versiones. No obstante, el precio sigue siendo apetecible y siempre nos quedará la opción de recurrir al mercado de segunda mano, donde no es complicado encontrarlos entre a  unos 500€ o menos según el estado.

Pero, ¿merece la pena comprarlo de segunda mano? Pues depende del estado y del presupuesto. Si encontráis una buena unidad no dudéis en lanzaros a por él. El ahorro puede daros para varios pedales o para invertir en modificaciones.

Ahora vamos a ver/escuchar como se porta el anterior Fender Hot Rod Deluxe en las manos de los siempre avezados chicos de Proguitarshop:

Que os parece? A mi me parece que el nuevo Hot Rod Deluxe III suena mucho más equilibrado y rico que el anterior.

Aquí un vídeo muy largo pero también muy interesante si queréis sacarle el máximo partido a vuestro Hot Rod Deluxe III, de manos de los chicos de That Pedal Show:

Comparativa entre el Hot Rod Deluxe y el Blues Deluxe:

Válvulas NOS: ‘new old stock’. Se denomina de esta manera a los stocks de válvulas de fabricación antigua que se venden hoy en día a estrenar. Son más caras que las de fabricación actual porque en su mayoría provienen de fábricas europeas que ya no existen y su calidad está por encima de las actuales.

17 comentarios sobre “Fender HOT ROD Deluxe: Un valor seguro

  • el agosto 26, 2010 a las 01:55
    Permalink

    Muy buen post.
    ¿Hay algun post en el que compares el Hot Rod Deluxe y el Hot Rod Deville?
    Me refiero al sonido que sacan y/o a la versatilidad de cada uno, no tanto al número de conos (Deluxe 1×12″, Deville 2×12″), o potencia en watts (Deluxe 40 watts, Deville 60 watts) de cada uno.

  • el septiembre 1, 2010 a las 19:53
    Permalink

    Hola Napalm,

    Por ahora no tenemos ningún post en el que comparemos ambos amplis, pero me lo apunto para futuros artículos.

    Saludos!

  • el noviembre 7, 2010 a las 11:23
    Permalink

    Sería un artículo decente si informarais de que no es enteramente a válvula. La sección rectificadora no es a válvulas (en la última línea de las especificaciones lo dice claramente: solid state rectifier), de ahí su menor precio entre muchos otros factores de donde ahorran costes (materiales, fabricación mejican, etc.) Comprado en una web de otro país que no es sino un almacén (Thomann) que recibe paquetes y los re-envía (sin probar lo que vende, sin ajuste alguno ni atención al cliente en persona, con lo que se ahorra muchos costes) tal como está la vida yo no veo que por 650 euros (más de 100.000 antiguas pesetas españolas) esto sea ningún chollo… pero cada hace con su dinero lo que quiere. Siempre vende etiquetar algo como “a válvulas, barato” sin que la masa compradora se entere de mucho más, quizá un simple comentario en un artículo así haga reflexionar un poco.
    (Por cierto, en los comentarios a los vídeos de Proguitarshop se lee cómo graban los amplificadores, dudo que muchos particulares tengan micrófonos de cinta de alta gama por poner un ejemplo. Si con ese equipo grabaran amplis mucho más sencillos -incluso de transistores- con una guitarra medio decente y un tipo, como el de las pruebas, que sabe tocar, un simple trasto que quizá nadie valora podría sonarnos a gloria).

  • el marzo 26, 2011 a las 01:53
    Permalink

    Este mensaje de arriba es de una ignorancia importante. Muchos amplificadores traen solid state rectifier, y no dejan de ser valvulares. El hor rod es completamente valvular, y, a pesar de su desprecio por los mejicanos, es exactamente igual y con los mismos materiales con los que se fabrican en usa (de hecho: TODOS los amplis Fender son forrados en tolex EN MEJICO, salvo que tambien piense que el tolex de los amplis Fender es de mala calidad…)
    Si desconfia tanto de todo, vaya a una tienda, pruebe amplis hasta cansarse y ahí decida lo que quiere comprar, y de paso despues nos ilumina con su sabiduría. O mejor aún, guardese sus opiniones. La “masa compradora”, que no es tan inteligente como usted, se lo agradecerá.

  • el marzo 29, 2011 a las 13:00
    Permalink

    Alguien podria decirme donde comprar los zocalos de las 6L6, para un Hot Rod de Luxe.

    Gracias.

  • el junio 21, 2011 a las 05:53
    Permalink

    “La primera es cambiar el cono por uno de mayor calidad (ej. Celestion Vintage 30), la segunda es cambiar las válvulas de previo por unas NOS* (si se puede) o por otras de fabricación actual que se adapten mejor a nuestras necesidades y/o a nuestras guitarras. La tercera modificación va encaminada a mejorar la fiablidad del amplificador y consiste en cambias los jack dentrada y los zócalos de las válvulas por unos de mejor calidad.”

    Yo tengo uno y estoy interesado en hacerle los cambios, agradecería información mas profunda acerca de lo que se le está haciendo al amplificador, donde conseguir las partes y como hacerlo.

    Gracias de antemano

  • el junio 27, 2011 a las 22:53
    Permalink

    Hola Vicente. Si vives en España puedes encontrar tanto el altavoz Celestion Vintage 30 como unas mejores válvulas de previo en Amptek (http://www.amptek-es.com). Los zócalos y los jacks de entrada también los tienen en Amptek, pero cambiar esos componentes es algo delicado que debe hacer un técnico especialista.

  • el julio 25, 2011 a las 19:43
    Permalink

    A mí me acaban de modificar un Hot Rod Deluxe en AMPTEK y además de muy profesionales te asesoran bastante bien a la hora de elegir las válvulas y demás componentes.

    En mi caso, las modificaciones principales han sido las siguientes:

    – Altavoz Celestion Vintage 30
    – Valvulas: 2 X 6L6GC-SVT Svetlana y 12AT7/ECC81 – GT12AX7 – 12AY7/6072A. (Buscaba un sonido muy limpio)
    – Ajuste de BIAS

  • el agosto 1, 2011 a las 20:13
    Permalink

    ME ACABO DE COMPRAR UN HOT ROT DE LUXE Y ESTOY ENCANTADO CON SU SONIDO,ES MUY LIMPIO Y CRISTALINO.
    ESTOY DISFRUTANDO MUCHO CUANDO EMPIEZO A TOCAR Y NE SUENA CON CUERPO Y NITIDEZ,PIENSO A DEMAS QUE ESTA MUY BIEN ACABADO Y DE VERDAD NO SABRIA DIFERENCIAR AHORA DE OTRO QUE SEA AMERICANO,QUIZAS PORQUE ES EL PRIMER AMPLI A VALVULAS QUE TENGO,PERO PARA MI ES SUFICIENTE COMO ME SUENA LA GUITARRA DE BIEN AHORA.YO TENGO UNA GIPSON STUDIO Y A GANADO UN MONTON EN CUERPO Y SONIDO.
    SALUDOS DE UN GUITARRERO BLUSERO.
    JUAn

  • el septiembre 14, 2011 a las 20:14
    Permalink

    Hola, yo le e cambiado el altavoz por un Jensen p12n, y la verdad es que el sonido gana bastante, ahora estoy planeando cambiar las válvulas, todavía no se combinación le tengo que poner, me gusta el rock americano, rollo Black crowes, Pearl jam etz.

  • el noviembre 23, 2011 a las 14:35
    Permalink

    Hola. tengo un Hot Rod Deluxe Made in USA., con Número de serie B-041779

    Alguien me podría decir de que año és?. gracias

  • el marzo 27, 2012 a las 12:49
    Permalink

    Nunca me fiaría de la opinión de alguien que escribe “GIPSON” (en lugar de “Gibson”) , ni de alguien que escribe “etz…” y “e” (en lugar de “etc…” y “e”.

    Así, que me voy a mirar unos LINE6.

  • el septiembre 11, 2012 a las 20:33
    Permalink

    Solo un par de notas : 1) México se escribe con X y no con J

    2) La manufactura en México sigue los mismos estándares de calidad de cualquier otro país desarrollado. Los obreros son felices por tener trabajo y dada la carencia de empleos suelen cuidarlos haciendo lo mejor posible su trabajo. Por otra parte, les aseguro que todos los días tienen contacto con productos de gran calidad que tienen partes hechas en MX dado que existe una alta concentracion de manufactura para los diversos tipos de industria en nuestro país.

    Saludos!

  • el septiembre 11, 2012 a las 23:01
    Permalink

    Un comentario más… Muchos mexicanos trabajan en las lineas de producción en USA. Así que o están hechos en Mexicanos en MX o bien por Mexico-americanos en USA. Saludos !!!

  • el diciembre 14, 2012 a las 10:42
    Permalink

    –SALUDOS a todos.
    como comenta Alex… gran parte de la mano de obra de muchos productos Americanos son de Mexicanos.
    — Por ejemplo, una de mis guitarras que mas quiero, es una Fender edición limitada, de 1983 “made in usa”, jeje
    Pero cuando hice un remplazo de su Neck, leí en su base que fué fabricado por un Emilio vazquez….jeje.

    — o un renown 400 peavey ampli, que mandé a comprar en 1988 con un amigo que vivia en nueva york, resulta que cuando me lo manda dice que fué ensamblado en MÉXICO !!!

  • el noviembre 24, 2013 a las 20:53
    Permalink

    Mensaje para ffc_space:
    ¿Cuánto te costó la modificación hecha en AmpTek?
    ¿Dónde están y cuánto te costaron los portes?

    Gracias.
    Josep

  • el diciembre 1, 2013 a las 14:03
    Permalink

    El ampli ya estaba modificado cuando lo compré. Lo tenían de segunda mano a la venta en la propia tienda porque había pertenecido a un cliente que cambió de amplificador.
    Los portes dependerán del peso. Llama y pregunta.

Deja un comentario