Fender Deluxe Reverb Reissue: un clásico a tus pies

El Fender Deluxe Reverb está considerado uno de los mejores amplificadores Fender, que ya es decir. La historia del modelo es curiosa, y la red está llena de información. Para los que quieran conocer más los antecedentes y características del aparato recomiendo este artículo de Jorge Bueno que apareció en el nº 47 de Guitarra Total.

En este entrada vamos a hablar de la actual reedición 65′ Deluxe Reverb, considerada por muchos la mejor reedición de Fender. Quizás sea porque es de los pocos combos de la marca que con un precio contenido sale de la tienda sonando a gloria. De hecho comprar un Deluxe Reverb garantiza un buen precio de reventa en caso de que te canses de él, cosa que dudamos muy seriamente.

Parte de su éxito radica en tener una relación potencia/tamaño excelente. En el panorama musical actual se revela como una de las mejores opciones para cualquier guitarrista, de pop, rock, country o blues que necesite un combo manejable para tocar en bares, clubs y pequeñas (y no tan pequeñas) salas. Esta afirmación no es gratuita. De hecho estoy seguro de que os habéis visto infinidad de veces probando sonido para un concierto en el que teneis que ajustar vuestro ampli a un volumen menor que el de ensayo. Y estoy hoy en día ocurre hasta con amplis a válvulas de 30w e incluso menos.

Este amplificador se lleva especialmente bien con un Tube Screamer, y hay que tener en cuenta que más o menos a mitad de volumen (dependiendo de la guitarra) empieza a saturar. No tienen volumen master, con lo que subirlo más de la cuenta conlleva saturación. Para mucha gente esto puede ser un problema, por eso es necesario comentarlo. En cualquier caso hay que decir que se trata de un sonido saturado cremoso, suave y muy dinámico. El limpio es sencillamente fabuloso, aunque quizás no sea un amplificador adecuado para aquel que necesite un sonido limpio permanente.

Otro punto a su favor es que cuenta con dos canales (Normal y Vibrato) y rectificación a válvulas.

Antes de dejaros con la video review de rigor quiero aclarar que aunque el ampli viene muy bien ajustado de serie todo es mejorable, y en el caso del Deluxe Reverb aún hay unas pequeñas deficiencias que son fácilmente solucionables. En concreto el mayor handicap de este ampli es un exceso de agudos en el canal Vibrato, debido a un condensador que los potencia. Por tanto, la modificación más socorrida consiste en eliminar directamente el condensador que hace que los agudos del Vibrato lleguen a ser excesivos. Para facilitar la operación recomiendo encarecidamente este artículo que firma el estimado ‘Calambres’, forero de GORG y uno de los artífices de la magnífica web Pisotones.com.

También hay usuarios que afirman que con un cambio de cono también se mejora el sonido general. Esto ya va según gustos, pero el Weber 12F150 suele ser el mejor valorado a la hora de cambiar el altavoz (en el artículo de pisotones.com es el que recomiendan).

Y ahora vamos con lo que importa, un vídeo excelente (una vez más), de los señores de ProGuitarShop:

Ahora una de las mejores demos disponibles en YouTube, en tanto en cuanto muestra como va saturando y cambiando el sonido del Deluxe Reverb en todo el rango de volumen del ampli. IMPRESIONANTE:

Otra demo, bastante más moderna, de 2 guys 1 amps:

Deja un comentario