Electro Harmonix Big Muff Pi: El Fuzz

Según Wikipedia el llamado “fuzz” es aquel efecto que genera una versión distorsionada de la señal de entrada. A diferencia de la distorsión, el fuzz convierte una señal de onda senoidal o sinusoide en una señal cercana a la onda cuadrada o square wave, como se la conoce en inglés. El resultado habitual es un sonido más distorsionado que el ofrecido por los pedales de overdrive/distorsion y sobre todo más anguloso, con menos medios.

Curiosamente los primeros sonidos fuzz nacieron a principios de los 60 antes de que existieran pedales específicos para generar dicho efecto. ¿Como lo hacían entonces? Dave Davies, guitarrista de The Kinks, usaba un pequeño amplificador a válvulas cuyo cono había sido lirealmente rajado en su practica totalidad con una cuchilla de afeitar.

Ya en 1965 llegó el primer pedal, el Maestro FuzzTone, usado por los Stones en Satisfaction. Poco después aparecieron el Arbiter Fuzz Face, popularizado por Hendrix y el Vox Tone Bender, usado por los Beatles.

Sería a incios de los 70 cuando Electro Harmonix comenzara a fabricar el Big Muff Pi, que se ha convertido por derecho propio en el pedal de fuzz más popular desde entonces hasta nuestros días:

Mike Matthews, creador del invento,  sostiene que Jimi Hendrix usó un prototipo de su Big Muff en algunas sesiones de estudio antes de morir, mostrándose muy impresionado. De hecho el propio Matthews afirma que el sonido de Hendrix fue la inspiración a la hora de crear su pedal más afamado. Si esto es o no parte de la leyenda me temo que nunca lo sabremos.

En cualquier caso el Big Muff gozó de un enorme éxito en los 70 y guitarristas como Gilmour o Santana contribuyeron a agrandar el mito.

Los niveles de popularidad de nuestro fuzz favorito siguieron subiendo cuando exponentes del rock alternativo y el grunge en la decada de los 90 tales como Nirvana, Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr o Mudhoney siguieron haciendo uso y apología del mismo.

Desde Rusia con Amor

Además de la fabricada en NYC por Electro Harmonix, el Big Muff contó con una versión alternativa fabricada por su filial Sovtek en Rusia. Esta ultima guarda diferencias estéticas y de sonido respecto la original, siendo considerada algo más suave, oscura y con menos sustain. Su inferior precio la convirtió en una alternativa también muy usada que hasta no hace mucho tiempo se seguía fabricando en Rusia, ya que Electro Harmonix decidió descatalogarlo. No obstante, por demanda popular volvieron a ponerlo a la venta en su versión nano, bajo el nombre de Green Russian Big Muff y a un precio inferior al americano.

Actualmente Electro Harmonix ha ampliado la gama en la familia Big Muff creando diferentes variantes, todas true bypass.

El Big Muff Pi es, a pesar de su calidad indiscutible, un pedal barato en todas sus versiones. El clásico Made in USA vale la mitad que un Tube Screamer y el Little Big Muff y Nano Big Muff son todavía más baratos. Sospecho además que la versiones pequeñas serán más fáciles de adaptar a tu pedalera, ya que el Big Muff original es un pedal MUY grande.

Las consideraciones en cuanto al tipo de alimentación externa son las mismas que ya tratamos anteriormente cuando hablamos del Small Clone.

Un fuzz no puede faltar en cualquier pedalera que se precie y con los Big Muff tienes calidad a precios asequibles.

A continuación os dejamos con un excelente video-review que los chicos de ProGuitarShop hicieron sobre el Big Muff Pi:

Aquí podéis ver la prueba del modelo ruso que está actualmente en producción:

Deja un comentario